vida en alemania<META NAME=

de belleza femenina y Año Nuevo

Escrito por malenaoxum 30-12-2006 en General. Comentarios (1)

Anoche la vi a Valeria Mazza en la tele española, la verdad, que linda es! Y eso que cuando uno viene a Alemania los canones de belleza que trae de Argentina cambian un poco. Acá una chica como Ingrid Grudke no seria considerada particularmente linda, por ejemplo. Muchas de las lindas de mi pueblo, de cuando yo iba al colegio, serian chicas normales acá, y hasta te diría no muy lindas.Claro, en Metán los chicos estaban fascinados con las mujeres rubias y de ojos celestes, y cualquiera que cumpliera esas condiciones, era la reina de la primavera. Yo me acuerdo por ejemplo, de una compañera mía del primario, que si no me equivoco se llamaba Noemi Cabrera y su mamá cometia la injusticia de cortarle el pelo recontracortito, y ella tenia una cara especial, Halle Berry, mesmo! Claro que para los chicos metanenses de principios de los setenta era horrorosa, pero para Hollywood de los noventa, no! Ni hablar de otra que se parecia a Audrey Tatou, esa chica , companhera de mi secundario, se llamaba Nilda del Valle Garcia, era una chica dulce, hablaba muy bajito. Me gustaria volverla a ver.Claro que había muchas chicas lindas, irremediablemente.Me acuerdo la hermanita de mi companhero Daniel Simón ,era estilo Sandra Bullock pero en lindisima. Tenia un pelo que parecia de propaganda, la piel blanca, pecas, era flaca y truchuda tenia unas pestañas que yo solamente las volví a ver en mi hijo Octavio y luego en mi sobrina Mathilda Schetter. Se llamaba Claudia y junto a Dani, su mama y su papa, hacian una familia que parecian una propaganda de Toddy. Sé que ella fue reina de la Primavera pero después no se mucho más. Acá todavía no encuentro glamour en las alemanas, me parecen no feas, sino antiglamorosas. Todas me dan la impresion de chicas normales de la calle que hoy no se lavaron el pelo. Por ejemplo, miro la tele sin sonido, y sin mirar la grilla de canales, puedo decir cuando una pelicula es yanqui, francesa, inglesa, española o alemana solamente mirando las mujeres. Las inglesas son pasadas por lavandina. Las yanquis son productos cosmeticos. Las españolas son ojudas, o muy angulosas y generalmente :o son muy hermosas o son muy feas (estilo ana belén, que aun no sé que le vieron ,nunca!). La sintonizacion fina de austriacas, danesas, alemanas, noruegas, bueno eso ya me cuesta un poco. Y con las italianas me pasa lo mismo que con las españolas, claro que las italianas son mayormente hermosas, bueno, las que aparecen por la tele, conste.
Y no se, pero creo tambien que el glamour es algo subjetivo. Ahora,sobre todo despues que se murio todo el mundo habla del glamour de Diana de Gales. Para mí era un caballo con cara de no se que estoy haciendo aca y aire de catequista medio paparula. La tal Camilla no le va en zaga, con cara de profesora de Matematicas frigida.
Uds saben que yo soy antimonarquica y republicana, pero para mí glamour real glamour, la Letizia, la Maxima, las de Monaco. Aunque estas parecen que tienen glamour pero no dignidad: Carolina va a casar a su hijito Andrea con la nieta de un mafioso colombiano. Claro que multi archimillonaria la pendeja, toda su vida en New York y Monaco, con cortas estancias en Cartagena, en la propiedad doblemente amurallada y en islas privadas. Y si ser rico en un pais rico ya es algo sospechoso, ser riquisimo en un pais pobre me huele asquerosamente mal. Bueno, mafia, carteles, etc etc.. asi le va a ir al principado. Es que al final , son la misma cosa:Suiza es lo que es, por dinero de procedencia dudosa: dudosa tirando a robos, estafas, colonialismo, esclavismo, armas, drogas, trata de blancas, etc. Y Mónaco no le va en zaga, sólo que con mucho menos credibilidad para los delincuentes.Encima los abuelos estos Grimaldis, tambien eran todos piratas y ladrones..ahora desde la revista Hola nos tratan de convencer que "existe gente mejor y que son ellos". Por favor.
Mejor era mi tía Agueda que daba de comer a todo el que llegaba a su casa, en Rio del Valle, empleados del ferrocarril, viajantes, inspectores de la escuela. Mejor es mi papá, que se iba a trabajar gratis de dentista rural en Las Lajitas y volvia con el auto lleno de naranjas, miel, un chanchito..O mi abuela que trabajo de partera hasta los ochenta y cinco años en el hospital de Burruyacú. Y que nunca se le murio una paciente, ni un bebé.
Creo que uno tiene muchos idolos: mucha gente que hace cine, musica, arte, que piensa como a uno le gusta pensar y que lo expresa, gente que hace cosas que van directamente a nuestra alma (porque el verdadero conocimiento, decia el papa de la princesa Ursula, llega por la sensibilidad y no por la sabiduría), cosas que nos emocionan, que nos hacen pensar, o sentir o las dos cosas.. bueno, esa gente a la que uno tambien le agradece lo que uno es. Pero más internamente, mas hacia la semilla de uno, ahí estan nuestros padres, nuestros tíos, nuestros abuelos, la gente que nos ha criado y nos ha querido. Y creo que uno tiene un compromiso con la presencia de esa gente dentro de uno, a pesar de que ya no estén, en algunos casos.
Ahora, ya yendo a un Año Nuevo, quiero agradecer a todos. Por los ejemplos, las palabras, los consejos, las risas, las curiosidades, las pilas.Lo del ultimo especialmente a mis hijos adorados: Irene y Octavio.
Quiero contar que a mi papá lo nombraron Ciudadano Ilustre de Metán, el pueblo adonde hace cuarenta y siete años que trabaja y donde crecimos todas, y a pesar de que estaban ahí sus amigos, no estabamos sus hijas; Raquel en Bremen, Ana en Barcelona, Margarita en Mozambique y yo acá, en Bad Nenndorf, y que eso debe haber sido doloroso para él. Pero creo que él sabe que nos tiene a nosotros, prendidas en la solapa, cosidas del ruedo de su pantalón. Junto a él seguimos todas siendo las niñitas, y el lo sabe, apenas se sienta en la mesa, empieza ... - Soda!... Sal!... Es que nadie pone pan en esta mesa???
Gordito, esperate, que apenas vayamos te terminamos los vinitos de Cafayate que te regalan tus pacientes y que guardas tan celosamente ahíii! Y ni te cuento de la masacre cuando te agarremos los bocaditos Cabsha que tenes .. ahaaaaaa.. ahí!!

Besos de Año Nuevo, Sylvester como le dicen acá, Ano Novo como le dicen en Mozambique y me falto en catalan ( Ana, me disculpas?? sera Ano Neu? )

de blogs, fideos y apodos..

Escrito por malenaoxum 08-12-2006 en General. Comentarios (1)

Hay gente que escribe muy bien, excelentemente bien. A blogueros me refiero. Generalmente leo con inmenso placer algunos blogs y concuerdo en todo. Me pasa como contaba Caetano de Chico Buarque,(miren con quien me comparo..jeje..)bueno, Caetano contaba que cuando escuchaba una nueva canción de Chico , él decía :-Es perfectamente redonda, quiero escribir una canción así.

 A mí me pasa con algunos blogs, recomendables totalmente como una cama de sabanas limpias, perfumadas, suavecitas y previamente entibiadas. Ni una sola miga.

Pero hay algunos blogs , que a pesar de gustarme como estan escritos, me desagradan ideologicamente, de la misma manera de cuando estas con una amiga divertida y todo bien , y  ella de pronto habla bien de Bussi o hace un comentario a favor de la castracion de los pobres, o algo asi, y a vos te bajó esa barrera y listo. La empezas a mirar con otros ojos, y ya no te reís tanto cuando habla mal del grasa del carnicero ni de la nueva rica del gimnasio.

Así que yo, ya les prevengo, en este blog:

-No voy a pedir la pena de muerte para los pobres.Ni los retardados.Ni siquiera su castración.

-No voy a reirme , porque no me parece divertido, de ninguna enfermedad incluido Tourettes. Y si me hace gracia SuperTaldo, es solamente porque me hace gracia el infante que lo imita. http://www.youtube.com/watch?v=ecOYtY3XxC4 (Este es el imitador)

y este es el original : http://www.youtube.com/watch?v=kyMf7DeyMxU. (aparte que tambien me interesó el fenomeno de culto, los videos imitandolo, y la popularidad del personaje, es interesantisimo) Gracias a Super Taldo, tambien aprendi que era el síndrome de Tourettes y leí un poco de eso.

-La estupidez humana si me sigue pareciendo divertida. Me hace reir. La maldad humana algunas veces tambien, sobre todo esa que muestra la hilacha, la maldad estupida.

 Así que la maldad del destino que sufren algunos seres, NO me parece graciosa, menos la estupidez del destino que algunos deben afrontar. Me crea un sentimiento de alivio, que no me haya tocado a mí, por ejemplo.. nacer en una casa sin agua, ser la octava hija de una madre sin ningun diente , no haber tenido padres que leen o van al cine. Como digo, me crea un sentimiento de alivio de que el destino me ha cuidado, (gracias, destino) y uno de solidaridad con aquellos que no tuvieron esa suerte.

No me divierte para nada burlarme de los que se quedaron fuera. Fuera de una casa comoda, fuera de padres curiosos, viajeros, laburadores e interesantes. Fuera de un monton de oportunidades que se me dieron solamente porque yo nací ahi y no en realidad porque me las mereciera especialmente.

Así que si quieren leer algun blog escandalosamente "politically incorrect" , no podré satisfacerlos. (Acá más sobre el tema, escrito brillantemente por mi guru personal ..menos mal para mi que no le tengo que pagar su aporte de guia espiritual , y lamentablemente para el, porque seria en euros, que no le vendrian tan mal .. al  senior esteban podeti..http://weblogs.clarin.com/podeti/archives/044865.php)

 

Ahora pasando a temas menos angustiantes, , quiero reflexionar sobre los fideos.

Para que existen los fideos?  A primera vista parece ser todo muy subjetivo: es verdad,  odio las pastas! Me asquea ese engrudo de huevo, hervido.

Si se hacen en la casa,es entendible, todo un laburo familiar artesanal que vale mas como ceremonia que como atraccion culinaria. Toda la familia amasa mientras putea, discute, pelea y se reconcilia (o no) y los que tienen mas suerte hacen el tuco..Y despues todos miran con atencion como el engrudo colectivo se cocina al tiempo que hacen punteria con el fideo sobre un azulejo a ver si está...

Pero, y esos comprados??? Pensar que alguien hizo ese engrudo por ahi, sobre una mesa de madera de salubridad discutible, en una sordida fabrica del conurbano bonaerense o peor aun de algun barrio tucumano, adonde la cucaracha mas chica te ceba mate?

Pero eso no es lo peor, que a la larga casi todos los alimentos provienen mas o menos de un lugar asi...Lo peor es que la naturaleza,  mirandonos con esa cara de superada, invento hace mucho mucho mucho tiempo algo cien veces mejor que los fideos: las legumbres y los cereales!!!... Para que comprar fideos semillitas (que son solamente harina de trigo y sal) si tenemos semillitas de verdad? cebada, centeno, mijo, quinoa, garbanzos,arroz. Sin olvidarnos las arvejas, los porotos (sobre todo los negros) las lentejas( mi debilidad)  y el maíz .Cien veces más vitaminas, minerales, fibras y sobre todo sabor! Así que si uds quieren seguir comiendo engrudo cocido con algo de grasa , es cosa de uds.. eh? Yo sigo usando el engrudo para pegar carteles o hacer cartapesta.. como este bonito porta..ejem.. eso! http://www.babyonweb.com/pagina1.asp?canale=09_Cre&sezione=Crea&posizione=3&pagina=Car_portapenne

 

Otra cosa que me estrania..Porque ya no hay apodos-apodos como antes, eh?? Antes la chica se llamaba Marta, Graciela, Silvia, y le decian Chichí, Pochola, Tota, Pelusa, Chochi, Porota. Si era un poquito mas "bien" le podian decir Teté, Memé algo que suene a francés sin que sea Mimí y Lulú que suenan a prostituta francesa. 

 Ahora en estos tiempos minimalistas, todos los apodos son acortamiento de los nombres. Lore, Manu , Caro,Agu, Sofi ,Dani  y en chicos, Nico Facu Fede Leo hasta Pa, Li, Ro ( no, no son tomadas de pelo, lo vi en el ultimo pasajero!! los chicos eran Pablo Lisandro y Rodrigo). y en mi familia tambien,.. a la Irene le decimos algunas veces Ire y al Octavio, Oti. Y a mí alguna gente me dice Male. Pero fuera de todo,la verdá, yo extraño ese tiempo cuando una Isabel era una real Chabela y no una Isa. Y una Dolores, era una real Lola y no una Dolo..!

dublin y zapatos dos.

Escrito por malenaoxum 05-12-2006 en General. Comentarios (2)
antes que nada, me gustaria compartir este asquito particular con uds, si alguien me lee y vive por ejemplo, en dublin..le pido encarecidamente que si anda por la calle y se tope con este sujeto..1) lo escupa 2) le diga.. te viá 'cer cagar 3) lo mate a trompadas!http://www.elpais.com/articulo/cultura/perturbadora/confesion/padre/Grady/elpepucul/20061205elpepicul_4/Tes

 

Bueno, sigo con los zapatos. No pretendo hacer toda una exposicion, sino pequeñas reflexiones.

1)por ejemplo, porque un chico de una villa miseria  que escucha cumbia villera necesita una zapatilla mas cara y mas vistosa que un chico de clase media alta que escucha la vela puerca, por ejemplo?

2)porque uno usaria mas o menos sin problema una remera de segunda mano, una campera de segunda mano, pero jamas una zapatilla de segunda mano sin sentirse el ultimo escalon de la escala social?

3)Porque si yo me pongo un vestido , por muy lindo que sea y me pongo zapatillas, me siento una pordiosera o una lesbiana?Incluso despues de esa cosa que fue la moda-Berlin, con vestidos de punto verdes y sneakers de colores.

4)Porque un tipo de mediana edad con zapatillas me parece , o groncho (sobre todo si las zapatillas son blancas y tienen gran plataforma)o que trata de hacerse el pendejo (sobre todo si las zapatillas son de basquet)?

5)Porque ver zapatos tirados a un costado de la ruta moviliza tanto?

El zapato para mí, tiene una connotacion muy personal. Porque aunque vos te compres el mismo zapato que otras veinte personas, al tiempo , ese zapato es tuyo. Estuvo con vos en pedazos de tu camino, de tu vida y conserva esas huellas. Conserva los roces que le ha dejado tu pie, las presiones. Y te acostumbraste a mirarlo, y los demas se acostumbraron a mirarlo cuando estan con vos. Y dicen ;este zapato es fulano. Y si lo ven sin vos, se preguntaran donde esta fulano.

Y me acuerdo de una parte de una lectura de cuando era chica, que se llamaba Tini, que era de un bebé que muere de falso crup, y cuando la gente en la casa le veia la botita, no podia contener las lagrimas.

Y me acuerdo de la cancion de Adoniran Barbosa, Iracema, que cuenta de un tipo al que se le muere la novia antes de casarse.Un tono tragico pero tambien humoristico. Y dice.. "de lembranca guardo somente suas meias e seus sapatos, Iracema eu perdi o seu retrato" ( de recuerdo solamente tengo tus medias y tus zapatos, Iracema, yo perdi tu retrato).

Por eso creo que los zapatos tienen un significado simbolico muy grande, la bota de las siete leguas, el gato con botas, la cenicienta, las zapatillas magicas, muchos relatos se basan en calzados. Bueno, como dice el poeta , yo no se si será cierto, lo supongo...

 

 

 

de alfombras y de zapatos, parte uno

Escrito por malenaoxum 01-12-2006 en General. Comentarios (6)

Odio las alfombras, me dan asco. Me parecen kitsch esteticamente. Tener un suelo peludo, roñoso y de colores elegidos generalmente por beduinos me parece deprimente. Caen cosas ahi y ni modo de encontrarlas facilmente. Cuando sacudis una alfombra, tiene tierra hasta de Pakistan adonde fue fabricada. Ni hablar de las alfombras de hoteles, con su pasado de manchas escabrosas y quemaduras de cigarrillos prehistóricas. Y si se te cae sin querer una mera gota de yogur, luce como una salpicadura de vomito. Un poco de helado de dulce de leche luce sangre coagulada. Odio las alfombras. Lo peor es que aca en Alemania con la maldita costumbre de andar descalzos dentro de casa, cosa que tambien odio, HAY que usar alfombra. Yo compre unas de algodon , brasileras, que dentro de todo puedo sacudirlas en la ventana y hasta meterlas en el lavarropas. Ni les cuento el olorcito que hay en el departamento cuando las pongo a secar. Olor a perro transpirado seria lo mas cercano. Pero bueno, tengo que tener una alfombra, tengo una de bambu tambien, pero ya la voy a tener que tirar porque la tenia en la entrada y se puso fea en la segunda semana. Vieron cuando se moja la estera en la playa? algo asi.

Odio descalzarme para entrar a las casas. Esa costumbre barbara que tienen los alemanes, aun no la digiero. Siempre me acuerdo de mi primer año nuevo en Berlin, donde me puse ropa hermosa, me pinte, me arregle el pelo, me sentia una diosa, y tuve que sacarme mis hermosas botas altas fucsias para entrar en la casa. En patas y con vestido largo, me daban ganas de llorar. Me sentia desnuda, peor, ultrajada! Y bueno, son alemanes...Tienen una predileccion por la ropa "comoda" que me incomoda, propiamente. Sobretodo incomoda a mi sentido estético. Ni les cuento cuando de onda, alguien me ofrece unas chinelas que se usan aca para andar dentro de casa. Algunas veces, acepto, sobretodo si quien me las ofrece es mi hermana, que generalmente me ofrece zoquetes tejidos por mi mamá... Pero ponerme chinelas peludas, gordas y antiesteticas en una casa adonde no se que pie pudo transpirar esa chinela anteriormente, noooooo! Encima, con eso me siento la ama del gato Tom, Mammy Two Shoes. De ahi, reducí vos, como dice la Monica ( en realidad, ella quiere decir:- de ahi, deducí vos.. perdon, es un chiste de la familia).

Incluso, entrar a un edificio de departamentos y ver en el hall los zapatos de los vecinos, me da algo como asquito. Siento que me exponen a una intimidad que no me interesa ver. Encima, la vision de los zapatos, tiene una connotacion muy fuerte para mí. Mirar nomas las zapatillas de los chicos de Cromagnon me hace morir de la tristeza. O los zapatitos de los bebes colgados de espejitos en los colectivos me da cierta cosa.

 

pongo parte uno porque quiero seguir hablando de los zapatos, pero tengo que ir a limpiar la alfombra...