vida en alemania<META NAME=

poemastro de Enrique Lihn.. y no se hable más!

Escrito por malenaoxum 30-10-2006 en General. Comentarios (0)

Si se ha de escribir correctamente poesía
no basta con sentirse desfallecer en el jardín
bajo el peso concertado del alma o lo que fuere
y del célebre crepúsculo o lo que fuere.
El corazón es pobre de vocabulario.
Su laberinto: un juego para atrasados mentales
en que da risa verlo moverse como un buey
un lector integral de novelas por entrega.
Desde el momento en que coge el violín
ni siquiera el vals triste de Sibelius
permanece en la sala que se llena de tango.

Salvo las honrosas excepciones las poetisas uruguayas
todavía confunden la poesía con el baile
en una mórbida quinta de recreo,
o la confunden con el sexo o la confunden con la muerte.

Si se ha de escribir correctamente poesía
en cualquier caso hay que tomarlo con calma.
Lo primero de todo: sentarse y madurar.
El odio prematuro a la literatura
puede ser de utilidad para no pasar en el ejército
por maricón, pero el mismo Rimbaud
que probó que la odiaba fue un ratón de biblioteca,
y esa náusea gloriosa le vino de roerla.

Se juega al ajedrez
con las palabras hasta para aullar.
Equilibrio inestable de la tinta y la sangre
que debes mantener de un verso a otro
so pena de romperte los papeles del alma.
Muerte, locura y sueño son otras tantas piezas
de marfil y de cuerno o lo que fuere;
lo importante es moverlas en el jardín a cuadros
de manera que el peón que baila con la reina
no le perdone el menor paso en falso.

Quienes insisten en llamar a las cosas por sus nombres
como si fueran claras y sencillas
las llenan simplemente de nuevos ornamentos.
No las expresan, giran en torno al diccionario,
inutilizan más y más el lenguaje,
las llaman por sus nombres y ellas responden por sus nombres
pero se nos desnudan en los parajes oscuros.

Salvo honrosas excepciones ya no hay grandes poetas
que parezcan vendedores viajeros
y predican o actúan e instalan su negocio
en dios o en la taquilla de un teatro de provincia.
Ningún Misterio: trucos del lenguaje.
Discursos, oraciones, juegos de sobremesa
todas estas cositas por las que vamos tirando.

Si se ha de escribir correctamente poesía
no estaría de más bajar un poco el tono
sin adoptar por ello un silencio monolítico
ni decidirse por la murmuración.
Es un pez o algo así lo que esperamos pescar,
algo de vida, rápido, que se confunde con la sombra
y no la sombra misma ni el Leviatán entero.
Es algo que merezca recordarse
por alguna razón parecida a la nada
pero que no es la nada ni el Leviatán entero
ni exactamente un zapato ni una dentadura postiza. 

Enrique Lihn

estamos todos locos.

Escrito por malenaoxum 26-10-2006 en General. Comentarios (2)

Síndrome Alicia en el Pais de las Maravillas: Conocido también como micropsia, es una distorsión de la percepción visual que presenta los objetos cercanos desproporcionalmente pequeños, como si se vieran a traves del lado equivocado de un telescopio.

Pica: Apetito compulsivo por productos no comestibles generalmente arcilla, piedras, ceniza de cigarrillo, clavos, pelo… Se da entre las mujeres embarazadas y niños de areas muy pobres. Se cree que está relacionado con las deficiencias nutricionales sin embargo existe una teoria que lo vincula a daños cerebrales o enfermedad mental. Es especialmente peligroso en la variedad conocida como acufagia (”apetito” por objetos afilados o cortantes).

Sindrome de Acento Extranjero: Por daños en areas del cerebro relacionadas con la producción del lenguaje los afectados por este síndrome comienzan a hablar su lengua nativa con un acento extranjero, modificando su tono y pronunciación anteriores a la lesión.

Sindrome Capgras: Los afectados creen que alguno de sus seres queridos (pariente, esposo/a, padres…) ha sido sustituido por un extraño, un impostor al que en ocasiones pueden llegar a atacar. Este síndrome puede afectar al propio reconocimiento no reconocerse uno mismo ante el espejo. Extremadamente raro, esta relacionado con daños cerebrales, desordenes psicóticos y verios problemas neurológicos que afectan a las habilidades de reconocimiento de caras.

Síndrome Riley-Day: Causado por una anormalidad cromosómica encontrada entre los judios Ashkenazi (descendientes de los judios del este de Europa) los afectados no sienten ningún dolor conviertiéndoles en personas propensas a los accidentes al no darse cuenta de los signos de aviso tales como quemaduras o heridas.

Sindrome de Retractación Genital: Tambien conocido como Koro y otros muchos nombres según la cultura. Las victimas creen que sus genitales están desapareciendo dentro de sus cuerpos. El Koro es contagioso y puede desatarse una epidemia en aquellos lugares donde son fuertes las creencias en los poderes de la brujeria.

 

Sacadas de la pagina exapamicron. interesante no??

llegó el frio

Escrito por malenaoxum 24-10-2006 en General. Comentarios (0)

llegó el frio. ya tengo que usar medias, hasta guantes para andar en bici. Demás está comentar que no me ausento de mi casa a no ser que tenga algo realmente importante que hacer, como ir al correo, o ir a comprar champú. Estoy buscando desesperadamente Arbeit, que es trabajo. Hice un curriculum para dejar en farmacias, otro en restaurantes, otro en hoteles, otro en boutiques. Claro que para eso, tengo que ir a una ciudad grande adonde haya posibilidades de laburo. Que el pueblito donde vivo.. bueno, dicen que es para curarse.. Yo ya me he curado hasta de lo que no tengo, acá! Ya de tan curada que estoy, me estoy ENFERMANDO!  Pasando a cosas mejores, esta foto es del verano, un par de dias antes de irme a la Argentina. Estamos, Mark y yo, en Hamm, visitando a nuestros amigos Bernd y Elke,  (Bernd von Hamm, eh? no Bernd Hamm, el escritor antiglobalizacion, eh??)una gente maravillosa, divertida y amigable.En este jardin tuve mi primera experiencia al podar un arbolito, que me quedaban los dedos verdes del aceite y miraba al cesped, que "hacía olas"!! En este lugar escuche por primera vez a Heather Nova que es una lástima que no se como poner musiquita en el post, sino pondria Like lovers do o London rain, (hagan click acá a ver si funciona) asi la comparto con Uds. Y en este lugar encontre amigos desinteresados, fieles, extremadamente buena gente.http://malenaoxum.blogdiario.com/img/verano.jpg

 

irenitaricotera y oti

Escrito por malenaoxum 19-10-2006 en General. Comentarios (1)

http://malenaoxum.blogdiario.com/img/irenitaricotera.jpgacá, en la semana de festejos del día de la madre del rocker.. posteo fotitos de mis hijos que los harían merecedores de una suscripcion eterna a la rolling stone. Vieja babosa, eso soy.. Irene chiquita escuchando música.. sería I cant stand losing you de Police o algo asi.. mientras atrás se ven mis apuntes pegados en la pared de la materia Medicamentos de Síntesis.( Eran como 50 obtenciones de drogas de las cuales no  me acuerdo ni la de la aspirina. )

Y en la otra fotito..Octavio tocando con la Renga. Ya quisiera el Chizzo tener ese violero!.http://malenaoxum.blogdiario.com/img/otitambien.jpg 

locos dando vuelta.. y vannnnnnnnn

Escrito por malenaoxum 19-10-2006 en General. Comentarios (1)
noche en el bondi tucumán-buenos aires. Tengo coche cama,pero lo mismo, un embole!!  hace calor, más bien. Ya pasaron las tres peliculas de rapto de niños que pusieron sucesivamente. Primero era una con denzel washington y esa nena que es hija de argentinos, esa que trabaja en "yo soy sam" y tiene nombre de ciudad de estados unidos, o de estado.. no es arizona.. bueno, uds, sabran.. Sigo, después, Transporteur.. tambien un rapto, pero con un pelado que estaba fuertísimo... y tercero no me acuerdo ya tan bien, sé que la madre del raptado era renee russo.. pero bueno, ya a esta altura , mezclaba las peliculas.. encima antes, hace menos de un mes, en un avion vi otra de jackie chan sobre una nena china raptada.. asi que imaginense la ensalada.

Yo intento estudiar aleman, bueno, mi librito.. pero la luz no da. Recuesto lo mas posible mi asiento. Inflo mi sujetador de nuca.. me lo coloco alrededor del cuello y me dispongo a dormir. Y siento una mano, que pasando junto a la ventana, me toca el hombro. O me parece? Nooo, sí me toca!. Prendo la luz, me doy vuelta, encuentro un hombre graciosísimo con grandes bigotes estilo Caparrós.

 -Que sucede? le pregunto.

-Nada nada -me dice. -Le-ha-molessstato-a-Usted-que -le -tocar-ra -el -hombr-ro??(remarcando bien las consonantes)

-Y... sí.

-Ah, perdón!!!

Eso fue todo. Quedé intrigada .  Después, lo escuché hablando por ahí. El tipo era un personaje polaco que estaba intentando hablar con quien lo intentara escuchar. Petiso, pelado, blaquísimo , de gran bigote y portentosas cejas. Encima, para resultar más extraño, usaba de esos zapatones  negros que usan los chicos en la escuela, un chaleco lleno de bolsillos y una gorra a cuadros . Lo ví dando vueltas por el bondi apenas amaneció, tomando mate con las viejitas de adelante , charlando con los bolivianos del lado mío . Yo no lo miraba. No sabía todavía si estar enojada o si no valía la pena ni enojarme porque me haya tocado el hombro. Hay situaciones tan... imprevistas que uno no sabe como reaccionar. Porque tampoco es que me haya quitado la virginidad habiendome tocado el hombro..No soy tan estúpida. Pero me puso en una situación de intimidad que yo no la había buscado ni remotamente...Pienso que.. nada... era un tipo que estaba del tomate. Polaco loco. Si hay uno por ahí dando vuelta. Seguro que a Mí se me pega.

sino, preguntenle a cualquiera de mi familia por el episodio del escarbadiente, que algún día también postiaré para serena diversion de todos mis amigos y favorecedores.