vida en alemania<META NAME=

podeti, el futbol y la tele en alemania.

Escrito por malenaoxum 03-04-2006 en General. Comentarios (0)

Podeti se queja, quizá con razon.http://weblogs.clarin.com/podeti/ de lo que pasa en Argentina cuando hay fútbol. No seamos tan así tampoco, en Argentina, el futbol es parte de la identidad, como el rock o  el mate, o el asado. No se imagina uno un domingo sin los parques llenos de gente haciendo un picadito , sin las radios con el partido a todo lo que da, o un lunes sin las clásicas bromas boca-river.

Podeti, no se pase.

Acá en alemania, la gente no juega al fútbol.Es raro, uno ve unos campitos que serían tan buenos para transformarlos en "canchita", y piensa que lindo sería ver chicos ahí, corriendo , gritando, riendose, pero no.(también uno ve unos bosquecitos que serían tan lindos como Villascariños, uno se imagina a las parejitas ahi prodigandose mimos, sobre el colchoncito de hojas, pero no.)

 La gente va a ver fútbol, con auténtica pasión, creo yo.(pasión alemana, digamos, que es algo diferente a lo que nosotros conocemos, no dije ni mejor ni peor, eh?).Como la gente no juega, es improbable que tengan buenos jugadores en la proporcion que tenemos nosotros(como  para hacer dulce, diría mi vieja).Pero como los atletas son tan exigentes consigo mismos y los alemanes son tan exigentes con sus atletas, es que se logran niveles de calidad.Funcionan como un relojito, cuando andan bien.

 

Acá los atletas pertenecen a una especie de Olimpo . Los periodistas los endiosan.A las chicas, se las trata de mostrar sexies e interesantes, cosa que en cada entrevista ellas se encargan de desmentir. Pero el fotoshop a veces, hace milagros. Lo que sí consigue la media es mantener un nivel de expectativa alto , altisimo, lo que a veces es perjudicial para el atleta. Me acuerdo de en Atenas, una tal Francisca nosecuanto , una nadadora, salía diariamente en los periodicos, y si fuera por el "boca de urna" debería haber sido una total estrella. Ni figuró en el podio, pobre, pero la television alemana hizo todo un programa acerca de porque perdió. Le dieron mas importancia a "sus"atletas perdedores que a los ganadores, la mayor parte de las veces. Como estos, incontables casos, el caso de un gordito de bigotes que no meacuerdo como se llama, pero era el favorito en ese deporte tipo autito por una autopista de hielo, que nunca me aprendi como se llama, tambien perdio, salio como decimo.. pero tambien tuvo su programa. Y lo mas particular: los atletas , cuando pierden, nunca admiten :-perdimos, si, el otro era realmente bueno, mucho mas rapido o mucho mejor..No! Ellos dicen:- No me favoreció las condiciones de la pista, o.. una lesion.. o..el clima..o mi recuento de hemoglobina (lo mas absurdo que escuche hasta el momento).

Pero la presión de la media, imagino, es espantosa. Claro es que les devuelven muy bien el favor, hacen de un atleta mas o menos mediocre, un personaje mediatico. Boris Becker esta en todas las publicidades, y no porque haya sido un gran tenista, sino porque es aleman y mediatico.(una combinacion no muy frecuente) Hay dos boxeadores rusos que son muy parecidos, y los alemanes los consideran alemanes ( sera porque hablan aleman o porque pelearon para alemania??) pero aunque son bastante mediocres, son mediaticos, uno de ellos tuvo un corto paso por hollywood, imagino que intentando tambien en un momento ser gobernador de California, como algunos!. Pero parece que en Hollywood ya  con un (1)grandote con cara de boludazo tenían bastante, lo mandaron de vuelta.Pero acá tienen la vaca atada. Entre la publicidad y lo que le pagan por estar en ciertos combates de box y despues poner la caripela para un programa post-combate, donde todos opinan lo mismo , y repiten y repiten todo el tiempo como pa tontos, y a los veinte minutos de haberse terminado la pelea, seguimos...y sin ninguna opinion jugada sobre nada.

Los alemanes son muy competitivos, eso se ve mucho en el deporte, y en la vida diaria también.Pero algo a que tienen a su favor, no se enroscan la vibora. Compiten mucho consigo mismos cuando se forjan una meta. Respetan un método y tienen un autocontrol a rajatabla. Y claro que en muchos deportes eso funciona.

Pero el arte, muchas veces, no depende de autocontroles ni metodos ni mucho menos rajatablas, y el futbol , para mí, es arte.

Por eso el futbol alemán, como todo el europeo, esta lleno de latinoamericanos, africanos, exsovieticos, que le dan buenos resultados y belleza a ellos y, euros a nosotros.

 

Con el fútbol todo bien, pero la tele! ohhh la tele!! estoy cansada de todos los programas alusivos al mundial que se hacen. Hay un creativo(por asi decirlo) que pensó que invitando a promis(famosos) que pateen una pelota por un arco, era una gran genialidad. Y así, en un plató con como doscientas personas que presencian el espectaculo aparece un promi (un jugador de tenis, una actrizuela, un cantante de rock viejito y con entretejido, un cocinero freak, etc) pateando la pelota , que en la mayoría de los casos, se niega a entrar,  y la gente aplaudiendo como si realmente se divirtiera!

Lo peor es que no obstante ser un bodrio la primera vez, lo repiten y lo repiten y lo repiten... A esa fórmula, poner cocineros jugando al futbol, o actrices compitiendo en esqui o jugadores de futbol cocinando ..la repiten incansablemente, creo que un 60 por ciento de la tele sigue ese esquema. Incluso tienen una olimpiada de deportes de invierno, que hacen todos los años con famosos. Como los tipos se caen, sacan la lengua, hacen todas esas cosas que hacen los atletas, les parece divertido. pero año tras año, y con prácticamente la misma gente!!!!

Otra: sabado a la noche, otro show del mundial! Habla  un viejito que estuvo en el equipo ganador de mil novecientos ...(treintaypico sera?), que ahora tiene un hotel y aprovecha para promocionar su hotel, y su mujer aprovecha para lucir su botox, que se le nota a la legua.Sobre todo porque se muestran fotos de la mujer en blanco y negro del año del mirlo, lo divertido acá es que uno duda si es la misma o si el viejito la cambió.Total,nadie se daría cuenta.

Segundo segmento: Hablan las "divertidisimas" esposas de otros jugadores mundialistas de otros mundiales, que tambien aprovechan para mostrar sus colágenos mal hechos (y con tanta plata, dios!), su botox y sus liftings, y para demostrar que no están ahí por lindas, ni tampoco por inteligentes, sino por esposas. O en el caso de la de Mathaeus, por ex-esposa. Aun más patetico.

El show alcanza su punto culminante cuando aparecen un monton de ninhitos excitados y adolescentes contrariados con camiseta de la seleccion y explican que son los hijos y nietos de antiguos jugadores mundialistas. Ah, mirá vos, dirá ud.. y???? y eso es todo. Como se ve, los creativos de la tele alemana se exprimieron la neurona , eh?

Talvez lo conveniente sería , así como los clubes de fútbol traen gente del tercer mundo, los productores de la tele deberían contratar un poquitito de tercer mundo en el tema creativo. Las neuronas de los televidentes alemanes tendrían un poquitito de trabajo, pero sería muy beneficioso a la larga,para todos. También la tele tiene que tener un poquitito de arte, no?

tus hermanoooooooss seran cuniados!!!!

Escrito por malenaoxum 03-04-2006 en General. Comentarios (2)

Me acuerdo de ese cantito al que le cambiabamos la letra, tan divertido..

pollerita pollerita de mi coyita

tus hermanossssssssssss

seran cuñados

tus hermanas

seran cuñadas...

tu madre sera mi suegra

tu tata sera mi suegro

y tu la prenda mas querida...

cambiabamos la letra  eñe por la li.. que procaces, claro que en caso de las hermanas, en caso de los hermanos, mejor no!

 

Creo que en líneas generales soy una persona afortunada, digamos. Pero con lo que me siento particularmente satisfecha es con la elección que ha hecho el destino de mis cuñados. Y ex cuñados. Bueno, en realidad con todos los hombres de mi vida, con alguna (una) excepción, sólo para confirmar la regla. Como las alfombras esas que tejen en Kachemira y que a proposito, le hacen un error, para no molestar a los dioses. (Una filosofía que también practico yo en mi tejido al crochet, solo que involuntariamente.)

Pero siguiendo con mis cuñados, es una institución rara, esa no? yo siempre que digo cuñado me acuerdo de dolina, que siempre arguye:- ah,mire,  yo tengo un cuñado que también… (!!!)

Dificil laburito de cuñado:  asistir pacientemente a todos los aconcontecimientos familiares (dichosos y no tanto..) poner cara de neutral en las discusiones , y después, al fin solos! bancarse tres horas cuando la mujer le explica que quiso decir ella cuando dijo eso, que quiso decir la otra cuando dijo eso,  y lo quiere involucrar en una discusión en la que él nunca estuvo involucrado, pero al menos, se divirtió un poco. Bueno, no pasa nada de esto en realidad con mis cuñados: son alemanes. En las familias en Alemania no se discute acaloradamente, directamente  la gente que tiene problemas familiares no se habla más. Y se crea un código para que los familiares comunes tampoco hablen más , y pasan los años y al último nunca se  pondrán de acuerdo sobre porque dejaron de hablarse, porque ni para eso se hablaron, para decirse claramente porque dejaron de hablarse. Tampoco pasa esto realmente con mis cuñados.Con ellos hablo mucho y de todo, y creo que ellos no se miden al decirme lo que piensan.  Yo me divierto mucho con ellos. Creo que son las personas más cultas que he conocido hasta el momento en Alemania. Y las más inteligentes en su forma de vivir. El marido de mi hermana Raquel, Carsten(el Carstito)  es un apasionado  por la música, los libros y los viajes: Coleccionando entradas a recitales memorables(Dylan, Joan Baez, Rolling Stones, Piero en el Palacio de los deportes!!), islas griegas (bueno, visitas a islas griegas! Gracias a dios, no es un magnate, eh?), tickets de vuelos increibles: estuvo viajando por todo el mundo desde los diecisiete años. Viviendo de traducir cartas de prostitutas a marineros alemanes en Santos, viajando en grandes barcos haciendo changas a bordo , se salvó un día antes del terremoto de Popayán en Colombia.Y tiene  pasión por los libros: literatura latinoamericana, alemana, española. Si es posible, tiene la edicion alemana y la original. Es total fan de Héctor Tizón, al punto de conocer especialmente Casabindo con los ojos de la novela. E Iruya, y Santa Rosa de Tastil y San Antonio de los Cobres… y la Patagonia, y el litoral, y Buenos Aires, una de sus ciudades preferidas. Recuerdo siempre en Barcelona, un viaje que hice con ellos, pasábamos horas y horas en las librerías, horas y horas en las casas de música. Porque esa es otra, la música: miles de Cds, de Dvds, siempre algo nuevo, espectacular que oír,que leyó en la rolling stone, (que tambien colecciona, y de diferentes países!) que fueron a ver en Hamburgo, que vieron en Barcelona, y siempre compartiendo lo que les hace bien. Mi hermana también es una mujer increíblemente generosa. Irene, mi hija, me dijo que le parecía que era la persona más bondadosa, en todo el sentido de la palabra, que conocía. Realmente, es notable, siempre esta pensando en los demás y en sus sentimientos. Con el marido se complementan muy bien,hacen un muy buen equipo. Pero me da un poco de vergüenza hablar de mis hermanas, porque no tendria más que halagos ,lo mismo que con mis hijos, cero objetividad. No es divertido, es como cuando a uno lo invitan a una casa y el dueño de casa se dedica cuatro horas a mostrarnos videos de sus hijos, que son lindos, que son tiernos, pero que no son los nuestros!!!!O sea, despues de los primeros diez minutos, uno se pregunta si uno es así también de patético al hablar de sus propios hijos!

 Me acuerdo mucho de un chiste familiar que tenemos , mi madre siempre nos decía como todas las madres, que eramos lindas, y nosotros deciamos:-gracias, mamá! Este juego de autobombo familiar lo continuamos con mis hermanas,

siempre que una le dice a la otra:- estas linda!, la otra contesta:-Gracias, hermana!. (reconociendo la poca objetividad del comentario).

Bueno, acá en Alemania, no!. Acá la gente es muy competitiva, yo creo que hacen las primeras armas dentro de la familia, aprendiendo a competir con los hermanos. Creo que todos hemos tenido  una etapa así, que después evoluciona cuando uno aprende a compartir y a aprender de los hermanos: viajamos cuando ellos viajan, nos divertimos cuando ellos se han divertido, aprendemos cuando ellos aprenden, compartimos  amigos, es una oportunidad para ver el mundo con otros ojos(la otra es el arte: el cine, la literatura) y cuando ellos no son tan afortunados, aprendemos exactamente que camino No seguir. Dicen que el mejor maestro es el ejemplo, tanto en caso de padres a hijos ,como entre hermanos. Yo quiero decir que estar acá sin mis hijos, es una tarea nada de grata, a pesar de un crecimiento personal (que es muy personal, lamentablemente),a pesar de mucha informacion, muchos proyectos, muchas novedades, el gran puerto sigue siendo el gran amor que siento por mi familia. Ellos ponen tibieza a mi vida en Alemania.

Bueno, ya me corté!, de mi otro cuñado , saco los trapitos al sol en otro post!

 

http://malenaoxum.blogdiario.com/img/elmers.jpg